domingo, 22 de agosto de 2010




Desarrollo de competencias
5.0 sistema digestivo.

5.1 importancia del sistema digestivo

El sistema digestivo es uno de los sistemas más importantes para los seres humanos y los animales debido ya que gracias a este sistema los alimentos que consumimos son digeridos y transformándolos en materia o energía para nuestro propio beneficio. No obstante También podemos decir que en el sistema digestivo se lleva a cabo un proceso muy importante como lo es la digestión con la cual obtenemos nutrientes Los órganos que intervienen en la digestión de los alimentos son la boca, el esófago, el estómago, el intestino, el hígado y el páncreas.


5.1.1 La boca.


Es la primera parte del aparato digestivo. En su interior se encuentran los dientes y la lengua. Los dientes trocean, desgarran y trituran los alimentos. La lengua es un órgano formado por un músculo que ayuda a mezclar los alimentos con la saliva.


En el fondo de la boca está la faringe. En ella hay dos orificios: por uno pasa el aire que respiramos; por el otro, los alimentos. Cuando tragas, el orificio del aire se cierra, y el alimento pasa por el otro orificio, hacia el esófago.


5.1.2 El esófago.


Es un tubo largo que atraviesa el tórax y comunica la faringe con el estómago. En sus paredes hay músculos que se contraen y empujan con fuerza el alimento hacia el estómago.

5.1.3 El estómago.

El estómago tiene forma de saco, y puede aumentar y disminuir su tamaño. Pero Está situado en el abdomen, en la parte superior y hacia el lado izquierdo, dentro de una cavidad que se llama cavidad abdominal. Por arriba se conecta con el esófago, y por abajo continúa en el intestino delgado.

En las paredes del estómago hay una gran cantidad de músculo y muchos pliegues. Su interior está recubierto por una capa que tiene células especiales. Estas producen el jugo gástrico, un líquido que participa en la digestión.

5.1.4 El intestino delgado.

Es un tubo que mide unos siete metros y que está enrollado en el centro de la cavidad abdominal. Se comunica con el estómago y con el intestino grueso. La primera parte del intestino delgado se llama duodeno; la parte central, yeyuno, y la última, íleon.

El intestino delgado produce jugos intestinales que participan en la digestión. Además, por unos pequeños conductos, recibe unos líquidos, la bilis y el jugo pancreático, que también intervienen en la digestión. La bilis se fabrica en el hígado; el jugo pancreático, en el páncreas.

5.1.5 El intestino grueso.

El intestino grueso mide alrededor de un metro. También está en la cavidad abdominal, y es más corto que el intestino delgado, pero más grande. Tiene forma de C invertida. Está compuesto por el colon y el recto. El colon se divide en el colon ascendente, el colon transverso y el colon descendente. El recto es la parte final del intestino grueso. Es un tubo corto que termina en un orificio, el ano, por donde salen las heces al exterior.

5.1.6 El hígado.

Es el órgano más grande de tu cuerpo. Está en la cavidad abdominal, arriba y a la derecha. Tiene forma triangular y es de color rojo oscuro. El hígado tiene muchas funciones. En la digestión, su labor más importante es la producción de la bilis. Esta se almacena en la vesícula biliar, y desde allí se envía al intestino delgado, donde participa en la digestión de los alimentos.

5.1.7 El páncreas.

Es una glándula que está también en la cavidad abdominal, cerca del intestino delgado. Su forma puede recordar a una hoja. Produce el jugo pancreático, un líquido que participa en la digestión de los alimentos y que llega al intestino delgado por un pequeño conducto.

5.2. Diferencias entre los componentes digestivos de algunos mamíferos y aves



Con el paso del tiempo los animales se encargan de adaptar sus sistema para que puedan seguir viviendo n las condiciones que se encuentren como lo es el caso de las aves las cuales los adaptaron sus sistemas para que pudieran obtener energía de lo que consumían como lo cual nacieron nuevos órganos que suplantaron algunos órganos anteriores como es el caso de la cloaca etc.;




por otra parte se encuentran el sistema digestivo de los reptiles los cuales tuvieron que adaptar muy rigurosamente sus sistema puesto a que no comen o consumen la misma comida de los seres humanos caracterizándose con el sistema digestivo de las aves por que como lo podemos observar los dos contienen cloaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario